Cuáles son las principales estafas por Internet

Foro sobre ciberseguridad
Guillermo
Site Admin
Mensajes: 106
Registrado: 13 May 2023, 00:32
Ubicación: Valencia - España
Contactar:

Cuáles son las principales estafas por Internet

Mensaje por Guillermo »

Interesante artículo de la web de Kaspersky sobre las principales estafas en Internet: https://www.kaspersky.es/resource-cente ... g-a-victim

Y del mismo artículo, unos consejos para detectar sitios fraudulentos:
Cómo identificar sitios web falsos

Un aspecto clave de la seguridad en línea es saber identificar los sitios web falsos. Para evitar las estafas en sitios web, hay varias señales de advertencia a las que puedes prestar atención.

- Asegúrate de comprobar el nombre de dominio del sitio web, sobre todo si te redirigen a él desde otra página o correo electrónico. A veces, los estafadores crean sitios web cuyos nombres de dominio parecen similares a marcas u organizaciones conocidas, por ejemplo, cambiando una letra o añadiendo una palabra.
- Puedes buscar información adicional sobre un dominio si tienes sospechas. El rastreador de dominios Whois Lookup te ofrece información sobre a nombre de quién está registrado un nombre de dominio, dónde se encuentra y cuánto tiempo lleva activo el sitio web.
- También es aconsejable comprobar la barra de direcciones de un sitio web. Cualquier sitio web que te invite a enviar información personal tiene que ser seguro, lo que puedes comprobar si la URL empieza por https:// en lugar de http:// – la "s" significa "seguro".
- Los sitios web seguros también mostrarán el icono de un candado en la barra de direcciones URL. Esto significa que el sitio tiene un certificado SSL.
- El contenido del sitio web puede darte una indicación de la fiabilidad. Si el contenido está mal redactado y tiene numerosos errores ortográficos o gramaticales, es una posible señal de alarma.
- La escasez de información, como la falta de términos y condiciones y de política de privacidad, o la ausencia de política de devoluciones en un sitio web de compras, también puede indicar que el sitio web puede no ser legítimo.
- Comprueba los métodos de pago seguros si realizas una compra en línea. Los sitios web legítimos deben ofrecer opciones de pago estándar, como tarjetas de crédito o PayPal.
- Si un sitio web te pide que utilices una transferencia bancaria, un giro postal u otra forma de pago no segura (y no reembolsable), lo mejor es que te mantengas alejado.
- Las reseñas pueden ser otra herramienta útil para comprobar sitios web. Puedes buscar el sitio web en sitios que recopilan opiniones en línea. Si las opiniones parecen extrañamente similares o son todas nuevas, ten en cuenta que podrían ser falsas. Si no existen reseñas, es motivo de preocupación.
Responder