Verificar desde la terminal si un paquete está instalado en Linux

Foro sobre GNU Linux
gbeltran
Mensajes: 245
Registrado: 13 May 2023, 01:15
Ubicación: Valencia - España
Contactar:

Verificar desde la terminal si un paquete está instalado en Linux

Mensaje por gbeltran »

Comando apt
APT es una poderosa herramienta para la terminal con la que podemos instalar, descargar, eliminar, buscar y administrar, así como consultar información sobre paquetes. Además contiene algunas utilidades de línea de comandos menos utilizadas, relacionadas con la administración de paquetes.

Código: Seleccionar todo

apt list gimp
Comando apt-cache
El comando apt-cache se usa para consultar la caché de APT o los metadatos del paquete desde la base de datos interna de APT. Este buscará y mostrará información sobre el paquete dado. Nos va a mostrar si el paquete está instalado o no, la versión del paquete instalado, la información del repositorio de origen.

Código: Seleccionar todo

apt-cache policy gedit
Comando dpkg
DPKG es una herramienta para instalar, crear, eliminar y administrar paquetes, pero a diferencia de otros sistemas de administración de paquetes, no puede descargar e instalar paquetes automáticamente o sus dependencias. Para obtener la información, de manera clara, podemos combinarlo con grep.

Código: Seleccionar todo

dpkg-query --list | grep -i nano
Comando which
El comando which devuelve la ruta completa del ejecutable. Este comando resulta muy útil cuando nos interesa crear un acceso directo de escritorio o un enlace simbólico para archivos ejecutables. El comando busca en los directorios enumerados en la variable de entorno PATH del usuario actual.

Si tras ejecutar el comando se muestra el binario del paquete dado o la ubicación del archivo ejecutable, esto nos indica que el paquete ya se ha instalado en el sistema. Si no, el paquete no está instalado en el sistema.

Código: Seleccionar todo

which vim
Comando locate
El comando locate funciona más rápido que el comando find porque utiliza la base de datos updatedb, mientras que el comando find busca en el sistema real. Utiliza una base de datos en lugar de buscar rutas de directorio individuales.

Si la salida del comando muestra el binario del paquete dado o la ubicación del archivo ejecutable, el paquete ya se ha instalado en el sistema. Si no, el paquete no está instalado en el sistema.

Código: Seleccionar todo

locate --basename '\nano'
Fuente: https://ubunlog.com/verificar-instalaci ... te-ubuntu/
Responder